Doctorado en Filosofía
Feminismo más allá del género: desde la comprensión de la matriz de dominación y la vida de una lideresa afrocolombiana de 1920

Diana Milena Patiño Niño

Programa: Doctorado en Filosofía 
Facultad: Ciencias Sociales
Número de semestres para culminar el doctorado: uno (1). Me queda por cursar un semestre que es el de la sustentación de la tesis. El segundo del 2021. 

Resumen

En Colombia suele entenderse el feminismo como un movimiento que nace en la lucha por el sufragio universal y su evolución como supeditada a los subsecuentes oleajes de nuevas reivindicaciones. Pero, qué pasaría si en lugar de asumir relatos exógenos y venidos de otras experiencias, pensamos el feminismo como las luchas de mujeres en nuestro territorio que se dan como respuesta a las múltiples opresiones que se configuraron y se perpetuaron desde la época colonial. 

Y qué pasaría si esto lo hacemos a través del análisis del caso de Juana Julia Guzmán, una mujer afrodescendiente que actuó en la Montería de la década de 1920. Una mujer que, sin ser lavandera ni empleada doméstica, luchó por los derechos de lavanderas y empleadas domésticas, que, sin estar sujeta a la matrícula –una suerte de esclavitud por deudas– luchó por el fin de la matrícula y que, sin ser campesina, luchó por el derecho de los campesinos a la tierra.  

Tomando estas preguntas como motivo filosófico-feminista, escribí una tesis en la que me encargo principalmente de dos objetivos: en primer lugar, y desde una perspectiva del feminismo decolonial, mostrar cómo emerge en el territorio colombiano lo que Patricia Hill Collins ha llamado la matriz de opresión. En segundo lugar, con elementos del feminismo comunitario territorial maya de Lorena Cabnal y el feminismo decolonial de Ochy Curiel, proponer como una de las primeras figuras del feminismo en Colombia a Juana Julia Guzmán y caracterizar ese feminismo nacido de ella.  

Este trabajo me ha permitido comprender y empezar a mostrar que ese feminismo circula principalmente alrededor de tres aspectos: el acuerpamiento, la puesta en marcha de una lógica que he denominado calibana, y el inextricable vínculo con la comunidad.  

Todo ello me ha permitido a su vez empezar a mostrar que las luchas feministas no tienen por qué circular ni exclusiva ni necesariamente alrededor de la imposición colonial del género. Porque si el deseo es terminar con las opresiones vividas por las mujeres, al comprender que estas son el efecto del funcionamiento de una matriz en la que todas las opresiones vienen apalancadas por otras opresiones, el llamado es a luchar contra de todas ellas.  


Objetivo

El objetivo principal de esta investigación es hacer un relato contrahegemónico respecto del nacimiento del movimiento feminista en Colombia, proponiendo como uno de los momentos claves de su génesis la década de 1920, con la acción de Juana Julia Guzmán. Con este contra-relato deseo destacar que muchas de esas luchas de mujeres que constituyeron ese feminismo no se produjeron alrededor de la identidad de género y que aún así transformaron significativamente la vida de muchas mujeres. Un relato alternativo en el que es vertebral la confluencia de la raza, la clase y el género.  

El objetivo secundario de esta investigación es proponer una lectura de las opresiones vividas en este territorio bajo el prisma de la matriz de las opresiones que permita arrojar luz sobre la situación actual de opresión de gran parte de la población colombiana –y latinoamericana–, principalmente la racializada y campesina.  


Impacto

Este conocimiento podrá, desde un registro más teórico, dar claves de interpretación de los fenómenos de protestas/movilizaciones y los movimientos/organizaciones en Colombia y en otros territorios en los que se puede ver funcionando la matriz de opresiones de génesis colonial.  

Desde una perspectiva más activista, podrá llamar la atención respecto de una gran tarea que tenemos como feministas: pensar nuestra acción política que se inserta en una amplia tradición de luchas feministas, que van más allá de las demandas que tenemos alrededor de las violencias de género.  

Dentro de las actividades de difusión de esta tesis, para lograr estos impactos, tengo contemplado:  

  • Organizar un congreso alrededor del feminismo/los feminismos en Colombia (con esto también daré cumplimiento a uno de los requisitos de condonación del crédito-beca que recibí por parte del gobierno colombiano a través de Colciencias cuya financiación terminó este semestre), con la participación de colectivos feministas y activistas.  
  • Publicar un comic online con la vida de Juana Julia Guzmán, que ya está en proceso de elaboración. 

Cronograma

Finalización de escritura del último capítulo de la tesis: junio 30, 2021.  

Finalización de la escritura de las conclusiones de la tesis: agosto 15, 2021. 

Entrega de la tesis a directores: septiembre 15, 2021. Entrega de la tesis a jurados: octubre 15, 2021. 


Presupuesto 

$15.096.000