Doctorado en Ciencias - Física
Estudio del Envejecimiento en S. cerevisiae bajo presión mecánica

David Camilo Durán Chaparro

Resumen:

El envejecimiento es el proceso por medio del cual las funciones fisiológicas de los organismos se deterioran con el tiempo. A pesar de que es muy conocido, no está completamente comprendido. Si llegamos a comprender el envejecimiento podemos proponer estrategias para retrasarlo o detenerlo. Esto cambiaría el paradigma con el que se atacan las enfermedades actualmente ya que la mayoría de las enfermedades más complicadas crecen de forma exponencial a edades avanzadas. El envejecimiento es un proceso complejo cuya comprensión necesita de diferentes aspectos que lo influyen. Uno de los aspectos que influye en el funcionamiento de la célula, de forma importante, es la presión mecánica.  En este proyecto se propone estudiar el efecto de la presión mecánica sobre el envejecimiento de las células ya que en muchas enfermedades las células se encuentran sometidas a diferentes presiones pero aún no se comprende bien cómo la presión mecánica afecta el envejecimiento Para esto, se usarán células de levadura S. cerevisiae ya que es un organismo modelo muy bien caracterizado que presenta envejecimiento e incluso se usa normalmente en el proceso de la fabricación de cerveza y pan. Las células serán atrapadas en dispositivos de microfluidos donde se pueda controlar la presión a la que la célula está sometida. Las células se dejarán envejecer bajo diferentes condiciones de presión y se analizará la influencia de la presión en el envejecimiento.

Objetivo principal:

Entender el rol de la presión mecánica dentro de los mecanismos de envejecimiento de la célula S. cerevisiae.

Impacto

Impacto a la comunidad y sociedad: Este proyecto ayudará a entender de una manera más completa el envejecimiento. Al tener un conocimiento más completo del envejecimiento, se pueden proponer tratamientos para retrasar o detener el envejecimiento, lo cual impactaría directamente todas las enfermedades asociadas a éste. Esto mejoraría la calidad de vida de las personas, ya que reduciría la cantidad de personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, alzheimer, etc.

 

Impacto a la Investigación: Este proyecto contribuirá a un mejor entendimiento del envejecimiento en la célula. Éste es un fenómeno muy popular pero no está completamente comprendido hasta este momento.  En enfermedades como el cáncer, las células son sometidas a presiones mecánicas importantes ya que al crecer los tumores, estos causan disminución en los espacios disponibles para las células lo que lleva a presiones considerables.  Este proyecto impactará principalmente el entendimiento de células que estén sometidas a presión como las cercanas a los tumores.