Doctorado en Ingeniería
Un enfoque de sistemas complejos para comprender la influencia de las intervenciones comunitarias en los patrones de segregación espacial en las ciudades de Colombia

Andrés Felipe Useche Luque 

Programa doctoral: Doctorado en Ingeniería
Facultad: Facultad de Ingeniería
Porcentaje del programa aprobado: 138 créditos cursados de 108 créditos necesarios. Pendiente de los créditos relacionados a la pasantía de investigación y la disertación de tesis.

Resumen

La segregación espacial es el grado en el que individuos de diferentes grupos experimentan un entorno social. Las ciudades en Latinoamérica tienen un patrón particular de segregación espacial, en donde: clases sociales altas se concentran en ubicaciones especificas de las ciudades, áreas de vivienda extendida con bajo acceso a servicios y desconectada de la ciudad y la diversidad de grupos dentro de las clases altas. Este fenómeno está relacionado con las desigualdades sociales. Estas últimas han sido objeto de estudio para mejorar la calidad de vida de las personas a través de intervenciones comunitarias. Típicamente las intervenciones se han enfocado en mejorar indicadores relacionados a las desigualdades sociales, sin embargo, los procesos y estructuras sociales detrás de estas desigualdades no se afectan. Mi propósito es entender cómo las intervenciones comunitarias pueden incidir en los procesos y estructuras sociales que están tras la segregación espacial, con el fin de promover ciudades más equitativas y mejorar las condiciones sociales de las poblaciones más vulnerables. Esta propuesta plantea una aproximación multidisciplinar y basada en los sistemas complejos, con el fin de entender la relación entre las poblaciones y sus entornos físico-construidos, los cuales son el objeto de mejoramiento de las intervenciones comunitarias. Hasta el momento ya se han caracterizado los patrones de segregación en 84 ciudades de Colombia en las dimensiones de educación, raza y empleabilidad. Adicionalmente, se caracterizó el ambiente físico construido en 370 ciudades latinoamericanas (incluyen 30 ciudades colombianas) y se determinó su relación con determinantes sociales y de la salud. 


Objetivo principal

Identificar el efecto de las intervenciones comunitarias en los patrones de segregación residencial en las ciudades colombianas con el fin de aportar al diseño de intervenciones más disruptivas. 


Impacto

La segregación espacial es un fenómeno que impacta, en su mayoría, de manera negativa a las poblaciones más vulnerables en las zonas más alejadas y desconectadas de las ciudades. Las intervenciones comunitarias implementadas por entidades gubernamentales apuntan a mejorar las condiciones socioeconómicas de estas poblaciones, sin embargo, generalmente apuntan a mejorar los indicadores de desigualdad social ignorando los procesos y estructuras de los fenómenos sociales. Entender el efecto de las intervenciones en los procesos y estructuras, permite entender su impacto y determinar los beneficios en la ruptura de estructuras sociales que favorecen la segregación de estas poblaciones. Entender si el impacto de una intervención comunitaria en la segregación está relacionado con procesos de migración selectiva o movilidad social, permitirían entender los procesos de movilidad intraurbana a raíz de intervenir una población objetivo. Como un primer paso, se cuantificará la segregación espacial de las dimensiones de educación, raza y empleabilidad en las ciudades con más de 100 mil habitantes. Esta cuantificación permite aportar al entendimiento de los niveles de pobreza en las ciudades. Como un segundo paso, se analizará el impacto de la intervención del TransMiCable en Ciudad Bolívar. Los resultados generados de este análisis se pueden entender a futuras intervenciones comunitarias, como la propuesta para San Cristóbal en Bogota. 


Cronograma actualizado: 2022-2

 

La pasantía de investigación se planea realizar en el Grupo de Modelación Teórica y Aplicada (GOTHAM) en la Universidad de Zaragoza, España. Durante la pasantía se plantea terminar el tercer artículo académico necesario para culminar los requisitos de grado. El tercer artículo propone el diseño e implementación de un modelo basado en agentes que permita simular los efectos de las intervenciones comunitarias en la segregación espacial en las ciudades de Colombia. El grupo GOTHAM liderado por el profesor Jesús Gómez-Gardeñes es experto en temas de modelación de fenómenos sociales complejos, por lo cual la experiencia del grupo y el profesor Gómez-Gardeñes es invaluable para el desarrollo del artículo. El profesor Gómez-Gardeñes ha participado en varios cursos de la escuela de verano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes e hizo parte del comité organizador de la 2° Conferencia Latinoamericana de Redes Complejas organizada por el profesor Felipe Montes, mi asesor doctoral. Adicionalmente, el profesor Gómez-Gardeñes forma parte de mi comité doctoral dada su experticia en la modelación de fenómenos complejos. 


Presupuesto actualizado

$36.000.000 COP