Doctorado en Psicología
Formar a los ciudadanos del mundo: Programa educativo de fortalecimiento de competencias socioemocionales y conocimiento ambiental para el manejo constructivo de conflictos ambientales

Diana Jurado Sánchez

Programa doctoral: Psicología – Departamento de Piscología 
Facultad: Ciencias Sociales  
Porcentaje del programa cursado:  5 semestres de 8 requeridos por el programa doctoral
Semestres por cursar hasta la fecha: 3 semestres (1 año y medio)
  

Resumen

Uno de los desafíos que enfrenta la conservación de la biodiversidad es los conflictos ambientales asociados al uso y manejo de los recursos naturales. Colombia es el sexto país con más conflictos ambientales en el mundo (Environmental Justice Atlas, 2021). La capacidad de manejar un conflicto ambiental de manera positiva y de verlo como un agente con potencial transformador brinda a las personas habilidades y conocimientos para manejar cualquier tipo de conflicto en cualquier contexto social. De acuerdo con lo anterior, en esta tesis doctoral se realizará el diseño, implementación y evaluación de un programa de educación ambiental para el fortalecimiento de competencias socioemocionales y formación de conocimiento ambiental para el manejo constructivo de conflictos ambientales. Este programa está dirigido a estudiantes de grado quinto de cuatro o cinco colegios públicos y está compuesto por 10 sesiones didácticas donde se realizarán actividades como análisis de literatura infantil, juegos de rol, análisis de dilemas, juegos basados en experimentos económicos, entre otros. Todas estas actividades están basadas en conflictos ambientales reales colombianos a nivel local, regional y nacional y serán espacios en donde los estudiantes pondrán en práctica las competencias socioemocionales y los conocimientos ambientales adquiridos en casos de conflictos ambientales.  

Para identificar la efectividad del programa educativo se realizará una evaluación del impacto que este puede tener en el fortalecimiento de habilidades de los estudiantes participantes para manejar casos de conflictos ambientales. A su vez, se realizará una evaluación del proceso de implementación del programa con el fin de mejorar el diseño e implementación de las actividades del programa. Esta investigación puede aportar nuevo conocimiento a disciplinas como la ecología, la psicología y la educación.  


Objetivo principal

A través de esta investigación se busca diseñar actividades de educación ambiental innovadoras y motivantes para formar conocimientos ambientales en los niños y niñas. Además, se busca que estas actividades permitan que la educación ambiental y las competencias socioemocionales puedan enseñarse en los colegios de manera transversal con otras áreas del conocimiento incluidas en el currículo académico como lenguaje, ciencias naturales y competencias ciudadanas.   


Impacto

El programa educativo se realizará en 4 o 5 colegios públicos de una cabecera municipal del país. Se buscarán colegios que tengan varios cursos de grado quinto, por ejemplo, 5° A, 5° B, 5°C. Esto quiere decir que el programa podría beneficiar aproximadamente a 200 niños entre los 10 y 12 años. Además de esto, después de realizar la evaluación tanto de impacto como de proceso del programa educativo, se harán los respectivos ajustes al mismo, para que posteriormente, quede disponible de manera gratuita en alguna plataforma virtual. Por lo tanto, cualquier docente o educador podrá descargarlo sin ningún costo y realizar las actividades con estudiantes de grado quinto o en procesos de educación ambiental que involucren niños de edades entre los 10 y 12 años. Para esto, las actividades del programa están diseñadas de tal manera que puedan aplicarse en cualquier contexto social y para que su realización no implique altos costos, ya que los materiales que requieren algunas las actividades (algunas actividades no requieren materiales) son de bajo costo y pueden conseguirse fácilmente. A su vez, ya que las actividades del programa están alineadas con los estándares de educación nacional para grado quinto en áreas como lenguaje, ciencias naturales y competencias ciudadanas, estas pueden realizarse no solamente en procesos de educación ambiental, sino también en las clases de estas áreas académicas.  

 


Presupuesto

$40.465.124 COP