Doctorado en Derecho
Historias de la justicia transicional en Naciones Unidas: surgimiento y evolución de los estándares internacionales

Cristian Daniel Hernández Calderón

Avance en el programa:

Más del 60% de los requisitos han sido satisfechos. Debo cursar otros tres semestres en la universidad y un semestre de pasantía. El proyecto de investigación fue aprobado por el Comité de Doctorado. Hasta el momento todo el programa lo he financiado con recursos propios.

Resumen:

En un poco más de diez años la justicia transicional pasó de ser un discurso diverso y multiforme a regirse por estándares internacionales. Este fue un discurso que emergió de un compilado de experiencias que surgieron desde la academia para comparar métodos sobre solución de conflictos y pasó a convertirse en una política internacional para los estados en guerra. En esta transformación la Organización de las Naciones Unidas –ONU– desempeñó un rol activo y dinámico; participó en la producción de los estándares internacionales, así como en el monitoreo para su cumplimiento. Esto transformó los objetivos y valores que rigieron los orígenes de la ONU. La justicia transicional actualizó los propósitos de esta organización que ahora también perseguiría la paz interna dentro de los estados, en lugar de limitarse a evitar conflictos entre las grandes potencias o países.

El objetivo general de la investigación es reconstruir la emergencia y evolución del discurso de la justicia transicional en las Naciones Unidas. La metodología empleada para el desarrollo del proyecto será el análisis historiográfico de los archivos de los diferentes órganos que han contribuido en la producción del discurso en esta entidad. Esta investigación contribuirá a comprender cómo la justicia transicional adquirió autonomía política y sus relaciones con el derecho. Este proyecto tiene dos enfoques interdisciplinarios: la historia y el derecho internacional. Será una herramienta útil para los historiadores de la ONU, para los abogados especializados en derecho internacional y para los creadores de políticas de justicia transicional en todos los países del mundo que promuevan la solución de conflictos armados.

Objetivo principal:

Comprender la evolución y el desarrollo de la justicia transicional desde dimensiones históricas y políticas, a partir de la visión de Naciones Unidas y su relación con los discursos paralelos de la academia y la sociedad civil. La importancia de este objetivo radica en la oportunidad de racionalizar los procesos de producción de la justicia transicional y estudiar sus diferentes áreas de forma crítica y propositiva. Esta será una herramienta que puede ser empleada por académicos, por investigadores, por operadores de justicia, por agentes del Gobierno y por actores en conflictos.

Impacto:

Este proyecto impacta diferentes áreas de investigación. A los operadores de justicia les permitirá comprender cómo se formaron los estándares internacionales de justicia transicional y la emergencia de cada uno de los parámetros. A los negociadores en procesos de paz les servirá como herramienta para establecer los límites y alcances de los acuerdos entre las partes en conflicto para

que se respeten los compromisos internacionales. Y a los investigadores de la historia del derecho les ayudará a comprender cómo se forman los discursos en la ONU y sus impactos en el diseño de políticas estatales.