Doctorado en Ciencias – Química
Síntesis de complejos metálicos como posibles alternativas para el tratamiento de la tripanosomiasis americana (Enfermedad de Chagas)

Alejandra Mateus Gómez

Facultad: Facultad de Ciencias.Porcentaje del programa aprobado:
A la fecha, se tienen ya aprobados 76 créditos de los 80 contemplados en el programa doctoral, lo cual corresponde al 95% del cumplimiento base del plan académico.
A continuación, se relacionan las materias cursadas hasta el momento y la planeación de los semestres restantes para la óptima culminación del programa.
Es de resaltar que, dependiendo de la dinámica de la investigación y demás aspectos que pueden influir en el avance de esta, se está contemplando un semestre adicional (2023-20) para realizar la sustentación de la tesis doctoral; de ser así, dicho semestre será cubierto con recursos propios.
https://catalogo.uniandes.edu.co/es-ES/2019/Catalogo/School-of-Sciences/Chemistry-Department/Doctoral-Program/Chemistry-Doctoral-Program

Resumen:

Actualmente, el tratamiento de patologías resulta relevante en áreas como la química medicinal e inorgánica. Dentro de estas, llama especial atención la enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi y altamente difundida en América. Aunque los tratamientos con Nifurtimox o Benznidazol ofrecen resultados óptimos contra el parásito, estos medicamentos presentan baja selectividad, por ende, efectos secundarios (citotoxicidad).

 

Por ello, preparar sustancias alternativas para el tratamiento y dentro de estas, moléculas específicas que contengan átomos de metales (complejos metálicos), resulta prometedor. Generalmente, estos complejos han mostrado características interesantes como preparaciones con altos rendimientos, económicas y sencillas, estabilidad al aire, termoestabilidad y notables resultados de actividad biológica, destacándose su acción antibacteriana y antiparasitaria.

 

El Grupo de Investigación GUIQUICB –Universidad de los Andes–, reportó la síntesis de un complejo con cromo(III) prometedor contra T. cruzi. Los resultados indicaron una alta actividad contra el parásito, mejor que la presentada por el Benznidazol y al ser evaluado frente a líneas celulares sanas, no mostró ser citotóxico comparado con este medicamento.

 

Teniendo esto presente, el proyecto propone la síntesis de complejos metálicos de cromo(III) y vanadio(III) así como el estudio de su actividad biológica como tripanocida (frente a T. cruzi) y su afectación en líneas celulares sanas. Se espera encontrar una metodología eficiente para obtener nuevos complejos (caracterizados por diferentes técnicas espectroscópicas y analíticas) que presenten actividad tripanocida y con ello, contribuir al diseño de sustancias anti-T.cruzi que potencialmente presenten mejor actividad y menor impacto en los pacientes respecto a los medicamentos comerciales.


Objetivo principal

Estudiar la síntesis de complejos metálicos de cromo(III) y vanadio(III) con ligandos derivados de azoles, así como su potencial actividad tripanocida y citotóxica.


Impacto:

La enfermedad de Chagas, altamente extendida en nuestro continente, tiene un tratamiento que suele ser abandonado por sus efectos secundarios (toxicidad en la piel, en la médula ósea y afectaciones del sistema nervioso). Mundialmente, de los 6.000.000 de infectados, más del 80% desconocen su condición y en Colombia, de los cerca de 450.000 infectados, menos de 1000 pacientes reciben un tratamiento adecuado.

 

Mediante este proyecto, sería posible brindar alternativas para el tratamiento de esta patología y adicionalmente, se aportaría a la literatura tanto desde el aspecto sintético de los complejos, así como en los estudios de su actividad biológica.


Cronograma:

Durante los semestres que se cuente con la financiación, a continuación, se describen las actividades que se realizarían mes a mes para la culminación del proyecto y, por ende, del programa doctoral.

(*) Este ítem ya cuenta con un avance importante en la investigación.

(**) Algunos compuestos ya fueron enviados para ser estudiados con los grupos con quienes se trabaja en colaboración (Universidad de Nuevo León – México)


Presupuesto:

$74.100.404

COMPARTA ESTE PROYECTO