Educación
Relaciones entre la resiliencia académica y el clima escolar: evidencia empírica para Colombia

Jesús José Rodríguez De Luque

Programa doctoral: Doctorado en Educación
Facultad: Facultad de Educación
Porcentaje del programa aprobado: me quedan tres semestres para culminar el doctorado cumplimiento con todos los requisitos

Resumen

En Colombia hay grandes desigualdades en los desempeños académicos de estudiantes de nivel socioeconómico bajo y alto. Creo que estas desigualdades son innecesarias y evitables. En respuesta a esto, mi investigación doctoral tiene como propósito estudiar las relaciones entre la resiliencia académica y el clima escolar. La resiliencia académica es definida como la capacidad de tener altos desempeños académicos a pesar de enfrentar adversidades severas (p.ej. la pobreza y ser inmigrante). El clima escolar es un constructo multidimensional que incluye las relaciones interpersonales, la seguridad, la disciplina, el compromiso escolar y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para alcanzar este propósito, construiré modelos estadísticos que busquen explicar la probabilidad de tener altos desempeños académicos como una función de las características del clima escolar; estos modelos estadísticos se alimentarán de la información de los desempeños académicos en los exámenes Saber 11° del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y PISA de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y de clima escolar recolectados por las secretarías de educación de Medellín y Bogotá y la OECD. Nótese que se realizarán estudios independientes para Medellín, Bogotá y Colombia porque las bases de datos disponibles para Medellín, Bogotá y Colombia incluyen distintas dimensiones del clima escolar.


Objetivo principal

esta tesis investigará las relaciones entre la resiliencia académica y dimensiones del clima escolar que han sido poco estudiadas en la literatura. Adicionalmente, esta tesis analizará las diferencias entre las relaciones entre alto desempeño académico y dichas dimensiones del clima escolar para estudiantes de nivel socioeconómico bajo y estudiantes de nivel socioeconómico medio y alto. Los resultados de este análisis ayudarán a identificar aspectos del clima escolar que tengan una relación más fuerte con la resiliencia académica que con los altos desempeños académicos de estudiantes de nivel socioeconómico medio y alto. En este sentido, estos resultados podrían ofrecer ideas para el diseño de políticas educativas que busquen cerrar las desigualdades académicas entre estudiantes de nivel socioeconómico bajo y estudiantes de nivel socioeconómico medio y alto.


Impacto

Los resultados de esta tesis ofrecerán información sobre procesos escolares (dimensiones del clima escolar) que puedan ser objeto de intervención gubernamental por parte del Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación de Bogotá y Medellín, para mejorar los desempeños académicos de la población socioeconómica más vulnerable. Adicionalmente, dada la escasez de estudios sobre las relaciones entre la resiliencia académica y el clima escolar, esta tesis contribuirá a iluminar esta relación, considerando múltiples factores del clima escolar.


Cronograma de 2022-2 – 2023

[1] En este punto vale la pena señalar que yo fui ganador de la convocatoria de estudiantes posgrados del Icfes del año 2019 y que entre abril y diciembre de 2020 trabajé como contratista del Icfes para hacer la investigación de mi primer artículo, con la asesoría de Hernando Bayona y la tutoría de dos especialistas del Icfes. Los avances de estos resultados pueden ser consultados en el siguiente enlace (https://vimeo.com/475265028). Actualmente me encuentro trabajando en la versión final de mi primer artículo.


Presupuesto

$90.000.000 COP

COMPARTA ESTE PROYECTO
Categories: ,